20 de septiembre 2016
Tercera clase por María Jesús Abad
Un día más comenzamos la clase con una frase y un libro:
" No hay que dejar que las buenas ideas acaben en un cajón"
Libro: Introducción al color Autor: José María Gonález Coasante
EL COLOR
Hoy conoceremos un poco más el color asi como la paleta básica recomendada por la profesora que recoge Tomás García Asensio en su libro " Coloridos esenciales"
Para los diferentes tipos de pintura se utilizan tres componentes básicos que son, pigmentos ( orgánicos o minerales), aglutinantes que permiten la fijación de los pigmentos al soporte y disolventes:
- Óleos: para la fabricación del óleo se emplea como aglutinante el aceite de linaza preferiblemente y como disolvente la esencia de trementima.
- Acuarela, como aglutinante la goma arábiga y como disolvente agua.
-Temple al huevo, aglutinante yema de huevo y disolvente agua .Esta pintura se utiliza en la pintura al fresco.
-Colores acrílicos se aglutinan con sustancias químicas como el polivinilo (akil) o látex entre otras y como disolvente agua.
Los pinceles, pueden ser sintético o de pelo natural dependiendo la técnica para la que vayamos a utilizarlos, tambien existen diferentes formas y tamaños para las distintas pincelada que queramos conseguir.
Paleta básica:
- ROJOS: Rojo cadmio ,rojo carmín y una extensión del rojo llamada tierra de sevilla
- AMARILLO: Amarillo cadmio, amarillo limón y ocre.
-AZUL: Azul ultramar y azul cerúleo.
-BLANCO
-VERDE ESMERALDA
Existen diferentes métodos para conseguir colores determinados para lo que se emplean tablas de color como en las imprentas .La tabla más estandarizada en este sector es la Tabla Pantone que gracias a una combinación de números y colores se consigue exactitud en el color deseado.
Interacción del color, un color es un color dependiendo del color del que tenga al lado.
Como percibimos el color, el color y la luminosidad dependen de millones de conos y bastoncillos en los ojos que son los responsables de los distintos aspectos de la visión. Los bastoncillos son los encargados de la visión noctuna (luz) y los conos permiten la visión con luz (color).
Memoria del color, es muy difícil, si no imposible, recordar todos los diferentes colores.
Criterios de selección; contraste visual, realismo, influencia social, contenido simbólico.
Imágenes comerciales; identificación con la marca, identificación con el target.
Imágenes artísticas; estado anímico del autor. En el libro de Carls Gustav Jung," El mundo y sus símbolos" , podemos encontrar el significado de algunos símbolos universales.
En la segunda parte de la clase conoceremos las NULICROMÍAS basadas en el estudio de Tomás García Asensio
Nulicromías Monocromías/Bicromías
- Blanco sobre blanco - Amarillos cadmio y limón
-Negro sobre negro - Rojos cadmio y carmín
- 5 Grises - Azules cerúleo y ultramar
Tetracromías, pentacromías y exacromías
Por último veremos algunas obras de diferentes artistas relacionadas con el color y sus significados simbólicos.
Armonías de colores con papel doblado ( origami), intervención de Mademoiselle Maurice
Javier Banegas Carmen Calvo, intervención fotográfica
No hay comentarios:
Publicar un comentario